NEUROFEEDBACK

¿Qué es Neurofeedback?

NEUROFEEDBACK, es una técnica no invasiva, sin efectos secundarios que posibilita la autoregulación de las ondas cerebrales por medio del aprendizaje del mismo. Maneja procesos patológicos o de entrenamiento de la función cerebral que se desee, para optimizar procesos emocionales, cognitivos y de aprendizaje, como comportamentales.

Neurofeedback funciona bajo los principios del aprendizaje operante, en donde es el mismo cerebro el que se encarga a través de la retroalimentación que recibe de su mismo funcionamiento, de autorregular y organizar la actividad eléctrica reflejada en ondas cerebrales.

Este video nos muestra de una forma muy sencilla y detallada como funciona nuestro cerebro, como se maneja y se reorganiza y de que forma el neurofeedback ayuda a hacer un auto aprendizaje inconsciente en beneficio de nuestros estados mentales.

¿Bajo que principios científicos funciona?

Las neurociencias han contribuido al conocimiento del funcionamiento cerebral, como un sistema dinámico, que se autoregula y busca el equilibrio. La comunicación neuronal, que se produce por una respuesta coordinada y suficiente ante un estímulo del medio ya sea interno o externo, genera la producción de ondas cerebrales, que presentan diferentes características y aportan en mantener un grado de conciencia adecuado y medido, según las situaciones a las que se vea expuesto el individuo.

Diferentes ciencias, como la neuropsicología, la genética, la biología, la informática y la psiquiatría, se han unido con el fin de encontrar soluciones a diversas problemáticas a nivel emocional, cognitivo y comportamental.
La informática, ha contribuido a través de medios electromagnéticos, que posibilitan el diagnóstico y conocimiento del funcionamiento cerebral. Por lo tanto neurofeedback, se basa en los principios del electroencefalograma y la medición de las ondas cerebrales.

¿Como funciona?

Funciona a través de un software especializado que permite evaluar y modificar la actividad cerebral. La persona cómodamente se enfrenta a un estímulo ya sea visual, auditivo o táctil, para que se genere una reacción en los niveles de alerta. Como el cerebro es un sistema que se autorregula y aprende, evalúa su mismo funcionamiento y corrige lo que se encuentra alterado, según la necesidad de cada paciente.

Los pacientes pueden conocer su actividad cerebral y hacerse consciente de sus reacciones ya sean exageradas o pasivas dependiendo de la situación en que e encuentren. Por lo tanto genera aumento en los niveles de autocontrol y autoconsciencia.

¿Cuáles son las características de las ondas cerebrales?

Las ondas cerebrales como respuesta a la estimulación del medio, se pueden medir y comprender según su magnitud y frecuencia. A mayor frecuencia mayor actividad cerebral, es decir mayor consumo de recursos cerebrales. A mayor magnitud menor actividad cerebral, relacionada con estados como el sueño, la relajación profunda o mecanismos de memoria y aprendizaje más a nivel inconsciente.

Del nivel apropiado de conciencia- alerta que tengamos en determinadas situaciones, dependerá el grado de efectividad en nuestras respuestas y la relación que mantengamos con el medio.

Un ejemplo muy sencillo es que algunas ondas cerebrales se encuentran desregularizadas, en situaciones que demandan de mucha energía, como cuando tenemos que resolver un problema de nuestra vida o cuando debemos tomar alguna decisión importante; por lo tanto si no contamos con el nivel adecuado de frecuencia y magnitud, responderemos en forma pasiva, sin centrarnos en el ambiente y nuestras respuestas serán equivocadas.
En la epilepsia, se pueden ver las ondas cerebrales alteradas, lo que genera descompensación y un consumo inadecuado de energía cerebral.

¿Cómo se relacionan las ondas cerebrales con las diferentes alteraciones?

Se puede hacer una relación entre los niveles de alerta y las diferentes alteraciones.
Por ejemplo la depresión se relacionaría con bajo funcionamiento cerebral en el hemisferio izquierdo a nivel del lóbulo frontal, lo que genera en la persona, ensimismamiento, poca reacción al medio y poca energía, que se puede visualizar en demora en las respuestas tanto verbales como motoras. Por el contrario mucha actividad cerebral en el hemisferio derecho en este lóbulo generaría reacciones exageras, hiperalerta y ansiedad.

¿Solo se trabaja con alteraciones?

No.  Como el cerebro se encuentra expuesto a cambios constantes o agresiones del medio tanto externo, como interno, puede disminuir su funcionamiento o perder sus capacidades. El área emocional es un factor que influye notoriamente. La constante actividad y demandas a las que nos enfrentamos día a día, hace que el funcionamiento cerebral no sea el óptimo.
Si queremos mejorar niveles de atención y concentración, memoria, facilidad para tomar decisiones, conciencia de nuestro cuerpo, etc., podemos recurrir a este entrenamiento.
También sirve para prevenir diferentes alteraciones como el Alzheimer u otras patologías que pueden ser determinantes a nivel genético-hereditario.

¿Por qué se alteran las ondas cerebrales?

Por factores genéticos, hereditarios, ambientales (constante frustración, maltrato o abuso de cualquier tipo), personalidad, enfermedades, medicamentos o la unión de los anteriores. También por las constantes demandas niveles de estrés a los que estamos expuesto y por nuestra misma calidad de vida.

¿Cómo se realiza la intervención?

La primera cita es informativa, en donde la persona conoce de cerca las bases científicas del neurofeedback y sus beneficios. El profesional explica detalladamente el funcionamiento cerebral con relación a la necesidad individual, y como desde la neuropsicología se brindará una respuesta oportuna.
Al tomar el tratamiento, se realizan dos sesiones de valoración, a través de la ejecución de una anamnesis, en donde se investiga detalladamente la historia clìnica y los diferentes factores intervinientes en la problemática. Posteriormente se realiza un mapeo cerebral, que visualiza el funcionamiento cerebral en los cuatro lóbulos y la actividad en cada uno de ellos, determinando de esta manera el diagnóstico y el plan de tratamiento.
Cada paciente tendrá un número determinado de terapias, dependiendo de las necesidades puntuales, pero mínimo es necesario tomar veinte sesiones, para que exista aprendizaje.

Se recomienda tomar mínimo dos sesiones semanales

LAS SESIONES

La persona cómodamente se enfrenta a un estímulo ya sea visual ( video – videojuego) , auditivo o táctil, para que se genere una reacción en los niveles de alerta.  Los pacientes pueden conocer su actividad cerebral y hacer consciente sus reacciones ya sean exageradas o pasivas dependiendo de la situación en que se encuentren.

El paciente debe lograr ciertos niveles, en donde se ha reforzado la onda cerebral que se desea modificar. Cuando logra los estados de concentración adecuados, el monitor premia y refuerza dicha actividad cerebral.

Cada vez que la persona, disminuye sus niveles de atención frente al juego, el pacman, para o el juego se hace más lento; esta retroalimentación  hace consciente a la persona de sus propias capacidades y de en qué momento se está reforzando la onda cerebral que se desea.

Las sesiones resultan ser muy agradables. Es posible colocar vídeos, música, películas del interés de cada paciente. La actividad cerebral se verá reflejada en el monitor. La persona se hace consciente de dicha actividad y a medida que avanza el tratamiento logra mayor nitidez en la imagen.

Duración de la sesión: entre 30 y 50 minutos.

EL PROTOCOLO

Existen protocolos estandarizados a nivel mundial según las patologías, pero según cada caso particular se puede diseñar según necesidades.

En este caso, posterior a realizar el mapeo cerebral y un análisis de las dificultades expresadas por el paciente y su familia, se realiza un plan de trabajo, en donde se seleccionan dos puntos a trabajar. Con este paciente,  era necesario trabajar en frontales anteriores derechos, regulando inicialmente la actividad cerebral relacionada con el área emocional.

Muchos de las personas que acuden al tratamiento, se encuentran muy afectadas emocional y afectivamente por la situación que viven. Posterior a generar habilidades emocionales, por lo general incrementando la actividad alpha, se contará con la calma mental necesaria para iniciar a enfrentar otros síntomas.

Con este protocolo se pretende, a través de unos filtros que solo permiten el paso de las ondas requeridas, reforzarlas y premiarlas cada vez que cumplen con la condición planteada.

Cada sesión puede ser grabada y el terapeuta determina si debe hacer cambios para llegar a la meta final.

COSTOS CICLOS DE NEUROFEEDBACK:

SIEMPRE EN CONTACTO

En esta sección de CONTACTO podrás solicitar mayor información sobre nuestros servicios, solicitar una cita o pedir que te contactemos o te agendemos una cita informativa gratuita para conocer todos nuestros servicios y beneficios de nuestros tratamientos.