Soluciones innovadoras al servicio del ser humano

Mapeo Cerebral EEG

Contamos con los equipos especializados que nos permiten realizar en tiempo real del funcionamiento del cerebro, una valoración exacta de la actividad eléctrica.

La neurociencia ha evolucionado rápidamente, y hoy en día existen herramientas validadas que posibilitan realizar la evaluación y el diagnóstico en menor tiempo y con mayor claridad.

A partir de 1968, hubo grandes cambios en la evolución de la tecnología relacionada con el estudio del cerebro humano, cuando se obtuvo la primera imagen no invasiva.

Las ondas cerebrales

Es importante cuando hablamos de MAPEO CEREBRAL, conocer la dinámica de los diferentes tipos de ondas eléctricas que están presentes en nuestros procesos cerebrales y la particularidad de cada una de ellas. A continuación detallamos este aspecto.

Ondas Beta

Se producen cuando el cerebro está despierto e implicado en actividades mentales. Son ondas amplias y las de mayor velocidad de transmisión de las cuatro. Su frecuencia oscila entre 14 y 30-35 hz (ciclos por segundo o cps). Denotan una actividad mental intensa. Cuando una persona está dando un discurso, estudiando, realizando un problema de matemáticas, etc. su cerebro se encuentra emitiendo este tipo de ondas.

Ondas Alfa

Alfa representa un estado de escasa actividad cerebral y relajación. Estas ondas son más lentas y de mayor amplitud que las beta. Su frecuencia oscila entre 8 y 14 hz. Una persona que ha terminado una tarea y se sienta a descansar, se encuentra a menudo en un estado alfa; así como la persona que está dando un paseo, disfrutando del paisaje.

Ondas Theta

Son ondas de mayor amplitud y menor frecuencia (entre 4 y 8 hz). Se alcanzan bajo un estado de calma profunda. La persona que está fantaseando (o soñando despierta), se encuentra en este estado, así como la persona que tras conducir un rato, de repente se da cuenta de que no recuerda como ha hecho los últimos kilómetros. Se dice que es un estado de inspiración de ideas y soluciones creativas. Se trata de un estado en el que las tareas realizadas se han automatizado, ya no se necesita tener un control atencional y consciente de su ejecución, pudiendo el sujeto distanciarse de ellas mentalmente. Es decir, que su mente esté en “otro sitio” (a veces decimos “en la luna”).

Ondas Delta

Son las ondas de mayor amplitud y menor frecuencia (entre 1,5 y 4 hz). Nunca llegan a cero, pues eso significaría la muerte cerebral. Se generan ante un estado de ‘sueño profundo’.

Cuando nos vamos a dormir, las ondas cerebrales van pasando sucesivamente de beta a alfa, theta y finalmente, delta. Durante el sueño se producen ciclos que duran unos 90 minutos.

TODO ACERCA DE MAPEO CEREBRAL :

El mapeo cerebral es una herramienta  de registro electroencefalográfico computarizado, que monitorea la actividad eléctrica cerebral y posibilita el estudio de las redes neuronales, que se relacionan con diversas funciones como el sueño, el aprendizaje, el estado afectivo entre otros.

Contamos con un equipo de 16 canales que posibilita el análisis en los diferentes lóbulos cerebrales, tanto en hemisferio izquierdo como derecho. Bajo una base de datos normalizada, evaluamos tanto la frecuencia como la magnitud de la onda y su relación con síntomas indeseados que manifiesta el paciente.

 

Se realiza en una sesión de aproximadamente 25 minutos; se ubica al paciente sentado en una posición cómoda y se le colocan sobre cuero cabelludo 16 electrodos ( Según el sistema internacional 10 -20 ) en las diferentes ubicaciones tanto en hemisferios izquierdo y derecho ( lóbulos prefrontales, frontales, centrales, parietales, temporales y occipitales ) , se toma un muestreo de la actividad eléctrica de cada punto.

El software especializado, nos permite registrar la información de cada paciente y realizar diversos análisis, mediante gráficas de calor que muestran la predominancia de las ondas cerebrales y su relación con el comportamiento, el estado afectivo o cognitivo del paciente.

Posterior a la aplicación del mapeo cerebral, más la valoración del historial clínico individual, se determina el número de sesiones a seguir para implementar la fase de intervención por medio de Neurofeedback.

El mapeo cerebral, en conjunto con la aplicación de la batería Wechsler test de inteligencia, permite determinar el coeficiente intelectual desde el preescolar hasta la adultez, factor decisivo en el desarrollo de habilidades cognitivas y su desempeño en diferentes contextos, como el escolar, universitario y laboral.

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider