ESTIMULACIÓN MAGNÉTICA TRANSCRANEAL

Estimulación de baja intensidad (rTms)

¿Qué es la estimulación magnética rTms ?

La Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (rTMS) es una técnica no invasiva aprobada por la Food Drug Administration (FDA) desde el 2008. Es una nueva técnica de neuroestimulación cerebral para el tratamiento de trastornos como la depresión resistente, ansiedad, depresión bipolar, trastorno de estrés postraumático y abuso de sustancias, entre otras, y de tratamiento para enfermedades neurológica como la enfermedad de Parkinson o el Ictus, además de otras patologías como la migraña o el dolor crónico.

Fundamentos científicos de la estimulación magnética rTms 

Se basa en el principio de inducción electromagnética descrito por Michael Faraday en 1.938. La técnica fue descrita y usada por primera vez el año 1.985 por Anthony Barker en el Departamento de Medicina Física de la Universidad de Sheffield, para evaluar en forma no invasiva e indolora en un ser humano la integridad de las vías motoras centrales a través de la estimulación de la corteza cerebral. Posteriormente, el año 1.987, lo aplicó en pacientes con esclerosis múltiple  demostrando el enlentecimiento de las vías motoras, así como las ventajas de esta técnica frente a la estimulación eléctrica transcraneal.

  • ¿Que tan efectivo es ?
    Es un procedimiento no invasivo que normalmente requiere alrededor de 25 a 30 sesiones de tratamiento. Se ha demostrado que la estimulación magnética transcraneal mejora los síntomas de la depresión, sobre todo en quienes no mejoran con otros tratamientos, como antidepresivos y psicoterapia.
  • ¿Produce efectos secundarios?
    Con la rTms, entre el 10 y el 20% de las personas estimuladas, se quejan de dolor de cabeza transitorio después de terminar. El dolor cede después de un par de sesiones.
  • ¿Tiene alguna contraindicación?
    Existen algunas condiciones que pueden contraindicar la rTms: el uso de prótesis con componentes metálicos en alguna parte del cuerpo y muy especialmente, los marcapasos cardiacos y los implantes metálicos intracraneales; también la presencia de epilepsia mal controlada.
  • ¿Cómo actúa el estimulador?
    Se requiere una bobina apoyada suavemente sobre el cuero cabelludo. El estímulo produce un sonido agudo que se oye como un clic y que se suele asociar con la provocación de un movimiento en alguna parte de la cara o las extremidades.
  • ¿La rTms es segura para la salud?
    Si, la estimulación cerebral no invasiva es una opción terapéutica segura y efectiva para el tratamiento de varias enfermedades neurológicas y psiquiátricas, que permite modular funcionalmente circuitos neuronales relacionados con los síntomas de la enfermedad. Puede contribuir al logro de una mejor respuesta clínica en muchos pacientes.

Costos del tratamiento con rTms:

SIEMPRE EN CONTACTO

En esta sección de CONTACTO podrás solicitar mayor información sobre nuestros servicios, solicitar una cita o pedir que te contactemos o te agendemos una cita informativa gratuita para conocer todos nuestros servicios y beneficios de nuestros tratamientos.