Soluciones innovadoras al servicio del ser humano

Área de trabajo : Tercera edad

Dificultades típicas

  • Manejo del dolor – Fibromialgia
  • Alzheimer – Otras demencias
  • Depresión – Ansiedad
  • Trastornos del sueño y la alimentación

ALZHEIMER - OTRAS DEMENCIAS

ALZHEIMER - OTRAS DEMENCIAS

Teniendo en cuenta el hecho de que el Alzheimer es una enfermedad cerebral progresiva y degenerativa, no se espera que se revierta el proceso. Sin embargo, la eficacia de Neurofeedback en demencias y otras condiciones cerebrales orgánicas, tales como esclerosis múltiple son entrenables. A pesar del daño cerebral ya existente, la plasticidad cerebral hace que sean posibles mejoras inesperadas en funcionalidades y síntomas.

Neurofeedback para la enfermedad de Alzheimer está siendo investigado en muchos centros. En general los resultados hasta la fecha han sido muy favorables.

Algunos estudios muestran que la aparición de la enfermedad puede ser pospuesta por al menos 2 años. Ninguna otra terapia ha mostrado una eficacia comparable.

Científicos del Imperial College de Londres y el Hospital Charing Cross consideran que puede ser posible mejorar la memoria hasta en un 10 por ciento mediante el uso de neurofeedback.

También se sugiere que el tratamiento con Neurofeedback para la demencia de Alzheimer se debe iniciar en los primeros signos de Alzheimer, como falta de memoria, cambios de comportamiento y deterioro cognitivo.

El entrenamiento con Neurofeedback en el tratamiento de la demencia de Alzheimer y la demencia vascular ha demostrado de forma consistente tener mejoras en las funciones cognitivas, ansiedad, estado de ánimo, niveles de expresión y la calidad de vida en general.

TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN - SUEÑO

TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN - SUEÑO

La rapidez  e inmediatez con la que vivimos nos lleva a no estar presentes en el aquí y el ahora. Nuestros pensamientos vuelan con gran rapidez de un tema a otro. Podemos caer en la sensación de sentirnos amenazados con cada estimulo del medio, distorsionando la realidad.

La dificultad para conciliar el sueño se puede deber a la falta de claridad mental y a la presencia de pensamientos repetitivos e invasivos.

Neurofeedback brinda las herramientas, que permiten inhibir pensamientos obsesivos que generan ansiedad y descontrol y posibilitan la conciliación del sueño en forma más rápida. Calma la tensión física y el agotamiento, que se pueden manifestar en síntomas como el bruxismo.

Se adquieren habilidades para aprender a relajar efectivamente el cuerpo, los músculos, la respiración, para lograr un sueño reparador y constante en donde no se rompa bruscamente las diferentes etapas que conforman el sueño y que posibilitan regularlo.

DOLOR CRÓNICO

DOLOR CRÓNICO

Muchas personas buscan otras alternativas de manejo frente al dolor crónico y neurofeedback puede ser una opción. Este método, posibilita recuperar los umbrales adecuados frente al mismo y ganar mayor conciencia del cuerpo y su cuidado.

En muchos casos, la causa puede presentarse, por situaciones dolorosas del pasado, que no fueron resueltas y que continúan manifestándose, pero a través del dolor físico. Es importante que si esto sucede, se pueda a través del tratamiento traer al consciente dichos recuerdos para lograr enfrentarlos y reestructurarlos, otorgándoles un valor diferente que no intervenga con el desempeño emocional de la persona.

Migraña:

Diversas investigaciones han comprobado la efectividad de neurofeedback en la intervención de la migraña. El tratamiento se realiza cuando por lo menos aparece la molestia seis veces al mes durante seis a ocho meses y llega a volverse incapacitante.

En muchos pacientes se genera reactividad emocional frente al dolor, lo que lo puede empeorar. Investigaciones han relacionado el dolor crónico, con eventos traumáticos durante el desarrollo, que no fueron resueltos y que impidieron la formación adecuada de mecanismos de resiliencia.

El objetivo principal del tratamiento es equilibrar los umbrales del dolor, para que el cerebro reaccione en una forma diferente ante los factores que lo generan.

A través de un protocolo desarrollado para cada paciente, se pretende autoregular la actividad cerebral alterada, estabilizando hemisferio izquierdo y derecho, generando un cambio a nivel fisiológico. El protocolo Alfa / theta es el más indicado en estos casos,

Los síntomas comunes en estos pacientes son:

Exceso de ondas Beta ( actividad rápida: entre 21 y 28Hz) ) en los lóbulos frontales, centrales y parietales.

El entrenamiento del área posterior  derecha, calma la tensión muscular y el dolor neural crónico, generando mayor conciencia del mismo; se logra un manejo adecuado de sentimientos de rabia y reactividad emocional, que aparecen tras mucho tiempo de tener que enfrentarse a la incomodidad del dolor.

 

Fibromialgia:

A través del neurofeedback se pretende aumentar el estado de relajación y calmar la activación del cerebro. También se desea modificar la actividad en la corteza sensorial y de asociación de la corteza.

El neurofeedback, permite determinar las áreas cerebrales que no se encuentran con un funcionamiento adecuado y cómo el cerebro, está interpretando el dolor, para de esta manera romper con círculos de aprendizaje erróneos. Actúa en el sistema psicofisiológico que posibilite el equilibrio de los niveles de umbral ante el dolor.

Entrenar áreas posteriores derechas del cerebro, posibilitan la calma de la tensión muscular, y así mismo disminuye el dolor.
Trabajar con el área frontal de nuestro cerebro, a nivel emocional, permite disminuir la reactividad del cerebro frente al dolor.
El neurofeedback aporta en el equilibrio de la sensibilidad frente al mismo, en personas que son fuertemente sensibles a molestias y dolores.

DEPRESIÓN

DEPRESIÓN

Los pensamientos irracionales y repetitivos aparecen con mucha frecuencia. Podemos decir que son distorsionados debido a que no concuerdan con la realidad, están sobrecargados de pesimismo y visión de túnel, en donde se vivencia un sentimiento profundo de desesperanza.

Según diversas investigaciones :

El neurofeedback posibilita mejorar los niveles de respuesta y desinhibición conductual y mental. Trabaja directamente con el lóbulo frontal, con funciones ejecutivas que posibilitarán mayor autonomía en la persona y mejor relación consigo mismo, con los demás y el medio ambiente.
Regula los mecanismos relacionados con el dolor y la culpa, como a la vez posibilita la visualización de situaciones positivas. Regula circuitos relacionados con la motivación y permite experimentar el gozo la ilusión y el sentido de vida.

En los casos de depresión, se genera una distorsión de la sensibilidad al dolor, que debe ser regulada nuevamente, generando la conciencia hacia éste y permitiendo una percepción equilibrada. El neurofeedback calma la sensación de dolor emocional que acompaña frecuentemente a estas personas.

La depresión por lo general va acompañada de un sentimiento profundo de autocompasión y dolor emocional, que pueden llevar a comportamientos autolesivos. El entrenamiento en áreas posteriores derechas regula los umbrales frente al dolor y aporta en la construcción de mecanismos de autoreflexiòn más eficaces, potencializando la actividad en áreas anteriores que son las que se encargan de llevar a cabo este proceso.

Las funciones ejecutivas son las habilidades que nos permiten ponernos metas; más que todo las del lado izquierdo. En la depresión estas habilidades se encuentran inactivas, perdiendo el optimismo y la capacidad de proyectarnos hacia el futuro.

La ansiedad  y la depresión por lo general se encuentran de la mano.

Intervenir en áreas frontales izquierdas, aporta en el control mental que lleva a pensamientos repetitivos y angustiantes característicos de la ansiedad. Calmar la actividad cerebral en el hemisferio derecho es primordial, disminuyendo la reactividad emocional, brindando seguridad y confort consigo mismo y con el mundo circundante.

El entrenamiento en anteriores derechos, posibilita el control de los miedos irracionales, creando mecanismo de autoreflexiòn  que permiten darle un verdadero sentido. La seguridad en sí mismo evita los apegos y dependencias.