Soluciones innovadoras al servicio del ser humano

ENTRENAMIENTO Y ESTIMULACIÓN COGNITIVA CON SONIDOS BINAURALES

En la situación que nos encontramos atravesando, y las nuevas exigencias escolares para niños y padres, ameritan una ayuda en este proceso, que facilite el aprendizaje y disminuya el estrés y la ansiedad que se pueden presentar ; como además las posibles consecuencias en la autoestima y relación entre padres e hijos.

¿ QUE SON LOS TONOS BINAURALES ?

  • Son sonidos que producen un estímulo en el cerebro de forma no invasiva y sin ningún efecto secundario.

 

  • Posibilitan la sincronización de los dos hemisferios cerebrales y generan mayor conectividad en las redes neuronales; se produce una sintonía entre las frecuencias de los sonidos y nuestras ondas cerebrales.

 

Aunque existe un hemisferio dominante, a través del entrenamiento se desea sincronizar la actividad de ambos hemisferios en pro del desarrollo eficiente de la actividad escolar.

REALIDAD VIRTUAL EN TRATAMIENTO DE FOBIAS

Nuestro cerebro cuenta con cinco tipos de ondas cerebrales, que están asociadas a diferentes estados de conciencia: Delta, theta, alpha, Beta, gama; desde el sueño y la relajación, como funciones de mayor demanda cognitiva, como la atención, la memoria y la solución de problemas.

Se utilizan determinadas frecuencias de las ondas sonoras, que se presentan a cada oído por separado ( con auriculares). Cuando el cerebro codifica esta información, lo interpreta como un solo sonido que se sincroniza con las ondas cerebrales.
Dependiendo del estado que deseemos generar utilizaremos ciertas frecuencias. Por ejemplo, si necesitamos mayor concentración en una tarea escolar, las frecuencias de las ondas beta son las indicadas para producir este estado. Cuando realizamos en forma rutinaria dicha estimulación, el cerebro realiza un reaprendizaje y en situaciones posteriores que requieran de este estado ( beta) las generará en forma automática y reorganziará su actividad.

¿Cómo se pueden aplicar en el aprendizaje escolar?

El estrés y la ansiedad derivados de la situación que estamos viviendo y en general por las diferentes demandas de la vida, bloquean procesos cognitivos.
Es característica casi común en los niños de hoy en día, la cantidad de energía y recursos con los que cuentan, pero no encuentran canales apropiados para manejarlos en beneficio propio.
Por lo tanto es importante ayudarle a nuestros hijos a que desarrollen habilidades que les permitan enfrentar de forma eficiente la presión a la que pueden verse sometidos.

El entrenamiento y la estimulación repetida a través de los sonidos binaurales y con el refuerzo de la onda que deseamos mejorar puede lograr:

-Entrenar la capacidad del cerebro del niño(a), de generar la onda cerebral apropiada para el momento que le este exigiendo las demandas escolares.
-Potencializar funciones neurocognitivas y emocionales, logrando que el cerebro utilice los recursos apropiados sin desgastarse y llegando a ser más eficientes.
-Desarrollar procesos de autocontrol y autonomía, ya que centra su atención en los audios, que lo llevan a ser más consciente de sí mismo y de un estímulo.

BINAURAL 4
BINAURAL 3
BINAURAL 1
BINAURAL 2

¿Cómo se pueden aplicar en el aprendizaje escolar?

OTROS BENEFICIOS:

 

-Aumentar niveles de escucha y seguimiento de instrucciones.
-Sincronizar armónicamente la actividad cerebral, en las áreas ejecutivas relacionadas con el lóbulo frontal, que posibiliten la priorización de ondas beta en pro de la atención y concentración
-Disminuir conductas impulsivas, movimientos constante de brazos y piernas o necesidad de pararse del puesto de trabajo.

¿ QUE PASOS SE SIGUEN ?

1.Se realiza una valoración integral, que permita determinar el perfil del niño ( a) , para conocer su perfil y a la vez la dinámica familiar sobre todo frente a la situación que estamos viviendo. ( encuentro presencial u online con padres de familia).

2- Se plantea una ruta de trabajo individual.

3. se expone a los padres los resultados de la evaluación y el plan de trabajo a seguir.

4. Se aplica el programa cumpliendo todas las recomendaciones.

5.  Se realiza una valoración final con encuentro con padres.

RECOMENDACIONES

-En niños es aconsejable usarlo los primeros días solo 10 minutos y paulatinamente ir aumentando el tiempo hasta llegar máximo a 20 minutos.

-El programa esta destinado para una duración de dos meses y medio tres veces por semana.

-Es recomendable crear una rutina y aplicarlos a la misma hora y en el mismo entorno relacionado con el aprendizaje.

-Debe utilizarse en volumen bajo (35Db). el ruido a altos volúmenes en cualquier método y por largo períodos puede producir daños en el oído.

-Es necesaria la realización de la historia clínica inicial que permita guiar de la mejor forma el entrenamiento.

Open chat