Soluciones innovadoras al servicio del ser humano

Área de trabajo : Pacientes – Patologías

Dificultades típicas

 

  • Trauma cráneo encefálico
  • Accidente cerebro vascular
  • Trastornos de la alimentación – sueño
  • Fobias
  • TOC  : Trastorno obsesivo compulsivo.
  • Estrés postraumático.

FOBIAS

FOBIAS

Por lo general las fobias son aprendidas en etapas de la infancia, y como reacción a un temor profundo ocasionado por un castigo o un evento doloroso, que no pudo ser resuelto de una forma apropiada. No todas las personas son vulnerables a desarrollar una fobia. Aunque no se conoce la causa, se puede afirmar por medio de las investigaciones realizadas, que diferentes factores, como el desagrado fisiológico, la genética, la misma visión que tiene la persona de sí misma, podrían conjugarse y desencadenar el trastorno.

A nivel químico se ha encontrado que la persona fóbica posee desequilibrios entre los sistemas serotoninérgicos, dopaminérgicos y adrenolinérgicos, alterando la neurotransmisión y generando fallas en estados de tranquilidad, felicidad y recompensa.

Desde neurofeedback, se hace necesario el manejo de la ansiedad, disminuyendo la actividad cerebral en el hemisferio derecho ( que puede ser un predisponente en una persona y no en otra) y brindando las bases para afrontar la fobia, con un cerebro más calmado, menos hipervigilante y desequilibrado.

El número de sesiones depende de cada caso particular, pero varía entre 30 y 50.

Se genera un nuevo aprendizaje de autoregulación, que influye directamente en la cognición, la emoción y la conducta, sin generar efectos secundarios ni dependencias a drogas externas.

TOC- TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO

TOC- TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO

El trastorno obsesivo compulsivo, se caracteriza por la repetición incontrolable de pensamientos dirigidos hacia ciertos temas; la dificultad de controlarlos genera altos niveles de ansiedad. El ser humano, de alguna forma debe contrarrestar estos sentimientos molestos y en este caso, lo hace a través de compulsiones, que son respuestas automáticas, que posiblemente en el momento calman la ansiedad, pero que posteriormente se convierten en un círculo vicioso y sin sentido que el paciente no puede manejar.

Según diversas investigaciones :

El saber controlar el pensamiento y de esta forma las conductas, nos brinda la sensación de seguridad y efectividad en nuestro rol como seres humanos. Por el contrario, cuando nos invaden pensamientos distorsionados y angustiantes que aparecen y desaparecen, es muy difícil encontrarse tranquilo y alerta a otras situaciones que pueden ser importantes.

Neurofeedback, permite disminuir la actividad cerebral en el lóbulo frontal izquierdo y lograr inhibir lo que no es necesario.
Genera una sensación de control y hace que el individuo perciba la realidad en forma más equilibrada y logre dar un sentido a su existencia, sin desgastar tiempo y recursos innecesariamente.
Disminuye la ansiedad que genera el trastorno, rompiendo el círculo vicioso de mecanismos repetitivos y molestos.

ANSIEDAD - ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

ANSIEDAD ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

Recibir apoyo terapéutico resulta ser lo más adecuado, cuando la persona es consciente de que no vive a plenitud y que su vida se enmarca en situaciones desgastantes que terminan en depresión.

Neurofeedback, permite estados de claridad mental, que a la vez posibilitan percibir la vida en forma diferente. Fortalece la flexibilidad cognitiva, posibilitando resolver los problemas.

Según diversas investigaciones :

Neurofeedback, autoregula circuitos emocionales y cognitivos relacionados con esta alteración. Posibilita un funcionamiento equilibrado del hemisferio derecho a nivel del lóbulo frontal, disminuyendo estados de hiperalerta y visualización distorsionada de situaciones. Contribuye a mejorar los niveles de comunicación entre áreas cerebrales que se encargan de alertar al organismo ante una urgencia (amigdala) y la interpretación adecuada para dar la mejor respuesta sin generar desgaste.

Calma el dolor emocional generado por la ansiedad crónica y la sensación de descontrol. Aporta en el control motor y posibilita vivir en el aquí y en el ahora, sin preocupaciones obsesivas. Posibilita controlar recuerdos vividos de experiencias dolorosas y darle una nueva significación, para evitar depresión y otras complicaciones clínicas.

TRAUMA CRANEOENCEFÁLICO TCE

TRAUMA CRANEOENCEFÁLICO TCE

Se denomina traumatismo craneoencefálico (TCE) a la patología cerebral causada por un agente mecánico externo.

Pueden ser abiertos (si hay apertura del cráneo) o cerrados (si no la hay). Los daños causados se deberán a  las heridas que penetran en el cráneo dañando los tejidos o a la aceleración y parada bruscas del cerebro dentro del cráneo, que lesiona los tejidos en la zona del impacto y en la zona opuesta. Independientemente de la dirección y punto del impacto, también suelen ser afectadas las zonas interiores del lóbulo frontal y de los lóbulos temporales.

Los daños afectan al tejido cerebral, los vasos sanguíneos y las meninges, lo cual conlleva destrucción celular, destrucción de conexiones neuronales, ictus y edemas cerebrales.

Un traumatismo craneoencefálico, abierto o cerrado, puede producir una variada cantidad de síntomas:

Pérdida de recuerdos previos al traumatismo

  • Incapacidad para generar nuevos recuerdos duraderos después del traumatismo
  • Déficit intelectual
  • Problemas de comunicación: afasia, parafasia, alexia, agrafia, falta de habla espontánea, etc.
  • Disminución de habilidades visoespaciales
  • Déficit en las funciones ejecutivas
  • Cambios de personalidad
  • Dolores de cabeza crónicos

El análisis de los electroencefalogramas de una persona aquejada de un traumatismo craneoencefálico muestra una anormal abundancia de ondas lentas, que en algunos casos se alterna con actividades epileptiforme, tales como ondas cortantes, picos, y las descargas de punta-onda lenta.

El  tratamiento depende de las zonas afectadas, y el Neurofeedback es ventajoso en cuanto podemos colocar los electrodos en aquellas zonas que necesitan de reentrenamiento.   El tratamiento ayuda en la recuperación de las funciones ejecutivas que contribuyen a la planificación, organización y monitorización de conductas. Contribuye en el mejoramiento del autocontrol y la impulsividad, como también en la expresión emocional o los síntomas depresivos que suelen aparecer luego del trauma.

Facilita en la expresión y articulación del lenguaje y la comprensión del mismo.