Soluciones innovadoras al servicio del ser humano

EVALUACIÓN Y DIAGNOSTICO NEUROPSICOLOGICO

Entrenamiento cerebral inicia el proceso de evaluación de cada paciente que ingresa desde el primer contacto que se tiene con la familia o el solicitante.

Realiza un estudio pormenorizado de cada variable que podría intervenir en la problemática que se está presentando.

Iniciamos con la aplicación del mapeo cerebral, que nos brinda una información general de la actividad eléctrica del cerebro y su relación con las diferentes funciones. La historia clínica nos guiará y complementará el proceso de evaluación y la aplicación de un instrumento integral que realiza el mismo paciente (anamnesis). En algunos casos se aplican otros test e instrumentos que ayudan a complementar el diagnóstico.

Posterior a la aplicación de dichos instrumentos, se realiza un informe que recoge la información pertinente y se realizan las recomendaciones necesarias para iniciar el plan de intervención.

Neurofeedback, es nuestro método de intervención con mayor éxito, aunque también contamos con terapia psicológica tradicional y virtual e intervención en terapia ocupacional y fonoaudiología.

BATERÍAS NEUROPSICOLOGICAS Y EVALUACIÓN DEL COEFICIENTE INTELECTUAL EN LA EDAD ESCOLAR

Permiten la evaluación y diagnóstico y posterior intervención en los estudiantes que pueden presentar dificultades en el aprendizaje o que muestran trastornos de comportamiento en el mismo contexto. La aplicación de la batería neuropsicológica obtendrá una visión diagnóstica más amplia cuando se complementa con la aplicación del mapeo cerebral.

En forma general se determina el nivel de alerta o estado de activación de la corteza cerebral, relacionado con procesos de atención e hiperactividad, síntomas muy frecuentes en nuestros niños hoy.

El mapeo cerebral, posibilitará el detectar si existe una hiperactivación de ciertas zonas cerebrales que generan comportamientos y desequilibrio en las funciones y en el desempeño en general del estudiante. O si por el contrario se presenta una hipoactivación que no permite que el cerebro responda en forma adecuada y oportuna a las demandas del medio circundante.

Posterior se analizará regiones posteriores del cerebro, que se relacionan con el procesamiento de la información a nivel visual, auditivo, táctil, y que dependen ampliamente del proceso de aprendizaje. Por último se podrá determinar la forma en como el estudiante procesa y organiza la información y las dificultades que puede presentar en este proceso; determinar el porqué de sus deficiencias y como el cerebro se encuentra distribuyendo sus recursos para adaptarse y asimilar nueva información.

BATERÍA DE EVALUACIÓN NEUROPSICOLOGICA INFANTIL (ENI-2)
BATERÍA DE EVALUACIÓN NEUROPSICOLOGICA INFANTIL (ENI-2)
El objetivo de la evaluación neuropsicológica infantil. Es examinar el desarrollo neuropsicológico de la población hispana. La prueba fue diseñada para niños entre los 5 y 16 años.

Entrenamiento cerebral, según cada caso opta por la aplicación de esta prueba y en la mayoría de las veces en combinación con el mapeo cerebral  otras.

Comprende la evaluación de 12 procesos:

  • Habilidades construccionales.
  • Memoria (codificación y evocación diferida).
  • Habilidades perceptuales.
  • Lenguaje.
  • Habilidades metalingüísticas.
  • Lectura, escritura, aritmética.
  • Habilidades espaciales y conceptuales.
  • Funciones ejecutivas (atención).
  • Lateralidad manual y presencia de signos neurológicos blandos.

Es de vital importancia en el proceso de evaluación y diagnóstico, contar con los instrumentos estandarizados y validados científicamente, que a la vez nos permitan tomar las mejores decisiones y encaminar el plan de tratamiento hacia objetivos eficientes.

BATERÍA ESCALA WECHSLER DE INTELIGENCIA PARA NIÑOS
BATERÍA ESCALA WECHSLER DE INTELIGENCIA PARA NIÑOS
La batería permite evaluar las capacidades que se relacionan con la inteligencia y todas aquellas habilidades cognitivas tanto en el ámbito clínico como pedagógico.

Entrenamiento cerebral, se vale de diferentes herramientas para lograr construir un perfil individual, que permita guiar el tratamiento, fortalecer debilidades y potenciar fortalezas.

La batería se aplica a niños entre 6 a 16 años, y es requerida en diferentes situaciones:

  • En el área escolar según el rendimiento académico del estudiante los departamentos encargados, solicitan una valoración integral con el objetivo de identificar con exactitud las habilidades académicas que se encuentran comprometidas y no permiten el avance significativo.
  • Permite determinar el área que se encuentra comprometida; es decir si es mas a nivel de las habilidades manipulativas y visuales del hemisferio derecho o las relacionadas con el desempeño verbal y auditivo del hemisferio izquierdo, con relación al currículo académico y las exigencias específicas.
  • Brinda la posibilidad de identificar si existe un trastorno de aprendizaje en las matemáticas o en la lectoescritura o una dificultad general en varias áreas, que son las que mide la batería.
  • Permite determinar con exactitud la clasificación de la capacidad intelectual y determinar que estrategias de intervención utilizar. Son muchos los casos en los que la capacidad intelectual se encuentra en el límite y por lo tanto es reeducable y apuntará a desarrollar el plan óptimo.
  • Posibilita la realización de adaptaciones escolares. Por ley los colegios están obligados a realizar los ajustes pertinentes al currículo según los resultados y alertar a los padres de la necesidad de intervención interdisciplinaria. (psicología, terapia ocupacional, del lenguaje etc.).
  • Permite realizar un plan de orientación profesional-vocacional en casos donde el coeficiente arroja medio-bajo, y tanto los padres como el estudiante desea conocer sus capacidades para construir su proyecto de vida.

 

Estas otras más a nivel clínico, permiten tomar las decisiones adecuadas y pertinentes.

 

Las capacidades evaluadas son:

 

  • Conciencia que se tiene del entorno.
  • Memoria y búsqueda visual.
  • Atención a los detalles.
  • Percepción visual y cierre.
  • Memoria verbal a largo plazo.
  • Habilidad asociativa.
  • Pensamiento lógico y abstracto
  • Relaciones causa y efecto.
  • Comprensión de las relaciones que hay dentro de los números.
  • Habilidades de análisis y síntesis.
  • Habilidades para el aprendizaje.

Rapidez del procesamiento de la información

  • APLICACIÓN DE LA ESCALA WECHSLER Y PRUEBA EXPLORA EN ORIENTACION PROFESIONAL.

La aplicación de la batería y el test Explora, brinda un amplio perfil que permite realizar profundamente el proceso de orientación profesional o vocacional y de autoconocimiento en general.

Nos especializamos en orientar a aquellos estudiantes que poseen alguna dificultad de aprendizaje o un coeficiente intelectual limítrofe o por debajo de la media y se les dificulta orientar su proyecto de vida.

Brindamos asesoría familiar y empoderamos al estudiante para que logre cumplir con sus metas personales y laborales.

Todos los instrumentos de evaluación se complementan con dos herramientas más:

  • Historia clínica.
  • Anamnesis

previous arrow
next arrow

INSTRUMENTO ANAMNESIS

TLC Assess BE Pro TP

Es un instrumento sistematizado que de forma automática elabora un perfil del funcionamiento en varias áreas cerebrales, según la información recogida en forma subjetiva por el mismo paciente o su nucleo familiar.

Consta de una escala numérica que mide las diferentes funciones cerebrales relacionadas con los lóbulos frontal, parietal, temporal y occipital.

Anamnesis 1
anamnesis 2
anamnesis3
anamnesis3

Permite priorizar las áreas que deben ser intervenidas en primera medida y las resalta de un color determinado, lo que facilita la programación de los objetivos a seguir en el plan de tratamiento.

Determina el funcionamiento cerebral, tanto en hemisferio derecho como izquierdo y la relación entre las diferentes áreas.

El análisis de la información arrojada por las pruebas posibilitará el planteamiento de hipótesis certeras para la orientación del plan de intervención efectivo y con resultados a corto plazo.

OTROS TEST Y ESCALAS DE DESARROLLO:

BEVTA

BATERÍA DE EXPLORACIÓN VERBAL  PARA TRASTORNOS DE APRENDIZAJE

BENDER DE PRUEBA  

TEST GESTÁLTICO

VISOMOTOR

EVALUACIÓN DE LA DISCALCULIA

TEDI-MATH – Test para el diagnóstico de las competencias básicas en matemáticas.

TEST  DE  ESTRÉS 

PARA  NIÑOS