Soluciones innovadoras al servicio del ser humano

Área de trabajo : Escolar

Dificultades típicas

En la etapa escolar  ( niños – adolescentes ) se han identificado una serie de dificultades que son las de mas común ocurrencia en nuestro medio y en el ámbito educativo :

  • Déficit de atención – hiperactividad
  • Dislexia
  • Asperger – autismo
  • Déficit cognitivo
  • Dificultades de aprendizaje
  • Trastorno desafiante
  • Depresión infantil
  • Trastornos del comportamiento

DÉFICIT DE ATENCIÓN

DÉFICIT DE ATENCIÓN

Por lo general les cuesta planear, anticiparse y por el poco desarrollo de sus funciones ejecutivas, tienden a ser impulsivos y tomar decisiones sin tener en cuenta las consecuencias.

Sus niveles excesivos de energía, no les permiten soportar tiempos largos de espera o de la misma clase tradicional.

Muchos de los adultos a cargo no tienen el conocimiento que les permita ser eficientes en el manejo de estos casos y sin quererlo en muchas ocasiones estos niños terminan rotulados u oponiéndose a las figuras de autoridad.

Según diversas investigaciones :

Excesivas ondas tetha y alpha, de funcionamiento lento, se encuentran en los lóbulos frontales quienes son los que dirigen las funciones ejecutivas. Estas posibilitan el control y la dirección de la atención y otras habilidades muy relacionadas con estas. Se espera aumentar ondas beta, para lograr niveles óptimos de concentración y desafío cognitivo.
Sin necesidad de medicamento y sus efectos secundarios, Neurofeedback a través de la propia actividad cerebral, regula y permite estados de claridad mental. Muchos niños y adultos con déficit de atención, presentan actividad cerebral lenta, que impide encontrarse alerta e inhibir estímulos de poca importancia.

Puede presentarse con hiperactividad, aumentando estados de relajación en integración cuerpo y mente. Es importante estados de alerta, como se presenta en la hiperactividad, pero enfocados a tareas concretas y sin desperdicio de energía.

Muchas personas que han sufrido esta dificultad y no ha sido tratada, pueden llegar a soportar mucha presión de su ambiente, que puede ser trabajada con protocolos theta- alpha, que propician el resolver situaciones dolorosas y que pueden generar depresión o ansiedad. A la vez nunca es tarde para fortalecer procesos de regulación de la atención.

Incremento de ondas theta van acompañados del descenso del flujo sanguíneo y del metabolismo de la glucosa, por lo que se relacionaría con áreas corticales poco activas, que generarían déficits atencionales.

 

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

A través de la realización de un mapeo cerebral, se logra determinar el nivel de sobreactivación o por el contrario muy lento del funcionamiento cerebral. A la vez se logran sacar relaciones entre las diferentes áreas (lóbulos cerebrales) y la posibilidad de estimular la conexión entre estas y generar plasticidad cerebral, mejorando la capacidad de aprendizaje.

Se evalúa la capacidad de responder del niño o joven en procesos matemáticos, observando la respuesta de su cerebro, por ejemplo ante actividades que exijan el procesamiento simbólico y de detalles. Se analiza el desarrollo de las funciones ejecutivas, que permiten la organización, planeación, solución de problemas, flexibilidad de pensamiento, control atencional, como también la capacidad de crear vínculos con los demás y trabajar en equipo para lograr resultados integrales. Por otro lado, se observa la capacidad de fluidez verbal, de organizar oraciones lógicamente y escribir como un proceso base de todo el aprendizaje.

Es importante tener en cuenta los procesos memorísticos, en la la codificación, almacenamiento y recuperación de la información, a nivel visual, auditivo o kinestésico, para hacer más efectivo el aprendizaje y disminuir tiempos de respuesta.

 

TRASTORNOS COMPORTAMENTALES

TRASTORNOS COMPORTAMENTALES

Es importante estimular las habilidades sociales que posibiliten mejorar la calidad de las relaciones interpersonales y disminuir la frustración que pueden llegar a sentir por no lograr adaptarse a entornos sociales. Ser más consciente de sí mismo y de las necesidades de los demás, posibilita desarrollar la empatía y consolidar vínculos duraderos y efectivos.

Según diversas investigaciones :

Diversas investigaciones han demostrado que la actividad cerebral en el hemisferio derecho, con relación al lóbulo frontal, se encuentra demasiado activada, generando reactividad e hipersensibilidad. Es importante trabajar el control de impulsos y la comunicación eficiente de los dos hemisferios, con el fin de sentir y vivir la emoción, pero a través del pensamiento controlarla y desechar ideas irracionales que muchas veces son la base de un comportamiento agresivo y descontrolado.

La falta de empatía y consideración por los sentimientos de otros, está regulada por el lóbulo frontal (orbitomedial). Por lo tanto se hace importante desarrollar habilidades sociales que posibiliten mejorar la calidad de las habilidades interpersonales y el sentido de valor de la misma persona, al darse cuenta que sus relaciones son efectivas.

Pueden presentarse ideas y comportamientos suicidas si el joven no recibe la ayuda y apoyo que necesita. 

Manejo de tics motores y vocales y comportamientos compulsivos.

Es importante determinar que en este tipo de conductas existe una incapacidad de control, que en la mayoría de los casos genera ansiedad y sentimientos de frustración, y se empeora ante determinadas situaciones.

Cuando es el miedo o la autocompasión los que generan dicha reacción, se hace necesario iniciar a entrenar el hemisferio derecho, el cual se caracteriza por ser más emocional. Desregularización en frontales derechos, genera conductas estereotipadas que buscan seguridad y confort, pero en una forma equivocada.

El entrenamiento izquierdo frontal, posibilita el control de impulsos y de aquellas conductas que se realizan en forma no consciente y que se deben más a la presencia de la ansiedad y la necesidad de orden o rigidez.

Se genera mayor conciencia del cuerpo y de la relación de este con el espacio. Si aplicamos un protocolo en esta área, se reducirá la tensión muscular y la hiperactividad.

ASPERGER - AUTISMO

ASPERGER - AUTISMO

ENTRENAMIENTO CEREBRAL, aporta significativamente en la expresión emocional, en la comprensión del lenguaje no verbal y del sentido común, que son algunas de las características presentes. Por otro lado también posibilita la aparición del lenguaje y el deseo de contactarse con los demás.

El neurofeedback tiene una gran pluralidad de beneficios como la mejora en las funciones cognitivas, ayuda a acelerar el proceso de recuperación del lenguaje, consigue que el menor tenga una conexión más próxima con el entorno, personas y objetos que lo rodean, y estimula a las neuronas para trabajar adecuadamente.

Según diversas investigaciones :

Se ha encontrado que en niños con Síndrome de Asperger la actividad electroencefalográfica (EEG) es diferente que la de niños sin trastornos. En concreto, parece que se presentan anormalidades en el funcionamiento de los lóbulos frontales.

El entrenamiento con Neurofeedback trabaja con las ondas cerebrales alteradas para conducirlas a un nivel óptimo. Hay diversos estudios que demuestran que esta técnica ofrece importantes mejoras en los síntomas de niños con este trastorno, así como otros pertenecientes al espectro del autismo.

A veces se considera que tratamientos como el neurofeedback sólo son opciones a largo plazo o que no son tan fáciles de hallar. Sin embargo, en estos días es una realidad y ya está al servicio de la sociedad.

¡ Solicita una cita informativa gratuita !